Cúrcuma: qué es la popular leche dorada y qué tan beneficiosa es para la salud (video)

COMPARTAN CON SUS AMISTADES!!

Se distinguen dos tipos de cúrcuma: la larga (C. longa) y la redonda (C. rotunda), en función de la forma de la raíz, aunque en fitoterapia se consideran iguales. Los rizomas, que se recogen tras desecar la planta.

¡¡¡No sólo de Cúrcuma Longa vive el hombre!!! Sabemos que es la mas conocida y la más extendida en cuanto a su uso. Es por así decirlo, la especia de moda, esa de la que todo el mundo habla y de la que nadie quiere perderse sus innumerables propiedades sanadoras como la antiinflamatoria y revitalizantes ideal para adelgazar, No en vano, se la denomina como la “Especia de las Mil Maravillas”.

leche dorada cómo hacerla

Sin embargo no es el único tipo de cúrcuma existente. El naturalista Carlos Linneo, en el siglo XVIII, ya fue capaz de diferenciar alrededor de 30 tipologías de esta planta. Y hoy en día se reconocen alrededor de 80 especies. Vamos a mostrarte algunas de las más conocidas y a describirte sus espectaculares propiedades que tampoco te puedes perder

Sin embargo no es el único tipo de cúrcuma existente. El naturalista Carlos Linneo, en el siglo XVIII, ya fue capaz de diferenciar alrededor de 30 tipologías de esta planta. Y hoy en día se reconocen alrededor de 80 especies. Vamos a mostrarte algunas de las más conocidas y a describirte sus espectaculares propiedades …


CLASES DE CURCUMA SEGUN SU ORIGEN

La cúrcuma de Madras se cultiva en Tamil Nadu (en India) y se comercializa principalmente en Madras.

Se usa cuando se busca sobre todo el color sin que destaque especialmente el sabor, es decir como colorante. Para elaborar la mezcla de curry en polvo, se busca la combinación de varias especias sin que ninguna “tape” a las demás, para estas elaboraciones es ideal.

Su contenido en curcumina es bajo, de aproximadamente el 2.5%.

CURCUMA DE ALLEPPEY

La cúrcuma de Alleppey se cultiva en Kerala, y toma su nombre del bello distrito de Alleppey, donde se comercializa gran parte de esta cúrcuma.

La cúrcuma de Alleppey es de color mucho más oscuro. Con notas superiores de sabor que se asemejan a la cúrcuma fresca. Su aroma destaca por recordar delicadamente al limón y la menta. La textura es mas pastosa o aceitosa debido al mayor contenido de curcumina.

¿Qué es la cúrcuma en Bolivia ? El ingrediente estrella en su preparación es la cúrcuma, también llamada palillo en Perú y Bolivia, azafrán de raíz en Colombia, yuquilla en Cuba y jengibrillo en Puerto Rico. Es más conocida por su uso en la preparación del curri.

La leche dorada es una de las tantas recetas procedentes del sur de Asia que están ganando popularidad en Occidente.

Con un color dorado brillante y un sabor intenso, no es complicada de preparar y cada vez se extiende más por las cafeterías del mundo.

Sus supuestos beneficios para la salud son los que están animando a muchos a probarla. Pero, ¿qué es exactamente y qué tan nutritiva es la leche dorada?

El ingrediente estrella en su preparación es la cúrcuma, también llamada palillo en Perú y Bolivia, azafrán de raíz en Colombia, yuquilla en Cuba y jengibrillo en Puerto Rico.

Es más conocida por su uso en la preparación del curry. Se ha convertido en uno de los condimentos de moda en el mundo y se está abriendo camino en las cocinas de América Latina.

La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado.

Generalmente, se le pone a hervir para luego secarla al sol y molerlo hasta obtener ese polvo tan tradicional que no puede faltar en la cocina india y en la medicina ayurvédica.

Antioxidante y antinflamatorio

Uno de los beneficios potenciales de la cúrcuma son sus propiedades antinflamatorias, como explicó la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC Good Food.

«Las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos [como el ibuprofeno o la aspirina]. Los ensayos clínicos han concluido que es más efectivo que un placebo para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis y artritis reumatoide», afirmó.

«Sin embargo, se necesitan más investigaciones clínicas bien diseñadas para determinar y documentar su eficacia», añadió Lewin.

Varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como en el alivio del dolor de músculos. También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.

Cúrcuma
Pie de foto,La cúrcuma también se usa en el curry.

Aunque, como señala un informe publicado en 2017 por científicos de la Universidad Central de Michigan y la Universidad Nova Southeastern, ingerir polifenol curcumina, el principio activo de la cúrcuma, no basta para beneficiarse de estos efectos debido a su «mala absorción, metabolismo rápido y eliminación rápida».

ESCUCHENOS DESDE EL REPRODUCTOR AQUÍ ABAJO O ENTRANDO A LA RADIO EN LA IMAGEN

TAMBIÉN podes bajarte al aplicación desde Google Play haciendo clic aquí

Pero según los expertos esto se puede mejorar al combinarla con otros agentes como la piperina, presente en la pimienta negra, que a su vez es otro de los ingredientes de la leche dorada.

MERCADO PAHGO OLGA : PARA DONACIONES

LINK: https://mpago.la/2Lrea2u

PARA DONACIONES CLIC EN EL LOGO DE MERCADO PAGO O SINO CON EL CVU :0000003100061089179380 EN TERMINALES DE PAGO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola!!