http://www.lahoradelasalud.com

Se la conoce también con el nombre común áloe, sábila o acíbar, babosa, entre otros, es un género de plantas suculentas en la familia Asphodelaceae. Tiene alrededor de 525 especies aceptadas de las más de 1000 descritas. Es nativo de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente Próximo, aunque se ha difundido por todo el mundo.

Descripcion:

El Aloe tiene hojas alargadas, carnosas y suculentas los colores varían del gris al verde brillante y a veces rayadas o moteadas, dispuestas en rosetas, con un afilado ápice y márgenes espinosos.

http://www.lahoradelasalud.com

Las flores tubulares, con colores desde amarillo a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias).

Algunas especies más conocidas de Aloe:

Si bien son muchas las especies de aloes existentes, no más de 30 son las más conocidas por sus propiedades medicinales, cosméticas o su uso decorativo.

Aloe vera o Aloe barbadensis: Con una altura de 1 m aproximadamente, sus hojas son de color verde claro grisáceo, con una curvatura pronunciada en el comienzo. Su inflorescencia es de color blanco-amarillento, pequeña de forma similar a la de Aloe maculata. Se usa y consume por sus propiedades medicinales.

Aloe ferox o Aloe del Cabo: Con una altura de hasta 2 m, posee un tallo de unos 20 cm de diámetro, y en su extremo superior posee la roseta característica de los aloes. Sus hojas son de color verde, con una pequeña curvatura. Su inflorescencia es de color anaranjada. Se consume como laxante natural.

Aloe maculata: Con una altura de 5-10 cm, posee forma de estrellada con 4 o 5 hojas por nivel. Cada una de estas hojas nace verticalmente pero luego caen para mantenerse de manera horizontal, tienen pintas blancas y dientes en el borde. Su inflorescencia color anaranjado (naranja escarlata), es pequeña (con forma cilíndrica). Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y frecuentemente para uso en tratamientos de afecciones de la piel.

Aloe ciliaris o Áloe trepador: también es conocido por el nombre científico de Aloe tidmarsii. Estos Áloes, a diferencia de sus parientes, son de crecimiento rápido y pueden alcanzar los 10 metros de longitud. Su porte es rastrero o trepador (si se ayuda) y presentan hojas carnosas dispuestas en espiral y con los bordes dentados. Las floresaparecen en inflorescencias de color rojo con la punta amarilla. Florecendesde mediados de invierno hasta ya entrada la primavera, pudiendo volver a florecer en distintas épocas del año.

http://www.lahoradelasalud.com

Parte Usada

Las partes usadas son las hojas, éstas presentan tres capas: una protección exterior, una capa fibrosa (donde se concentra la aloína) y un parénquima gelatinoso donde almacena el agua y que contiene la mayor cantidad de sustancias con propiedades medicinales. Cada parte puede usarse por separado según el efecto que se desee obtener.

A partir de estas dos especies se obtienen dos productos distintos:

Aloe vera, ferox o ciliaris  el jugo que se extrae mediante incisiones en la epidermis de las hojas frescas es rico en derivados hidroxiantracénicos de efectos laxantes.

Aloe Maculata el gel de áloe, sustancia mucilaginosa que se obtiene a partir del parénquima o pulpa de las hojas de Áloe cuyos principales constituyentes son polisacáridos se emplea en higiene, en cosmética y en el tratamiento de diversos problemas de la piel.

Componentes

Contiene tres sustancias muy importantes como principios activos: aloínabarbaloínaacemannano, saponinas y otros.

Es una planta rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E y minerales como el zinc, calcio, cromo, selenio, hierro, magnesio y cobre, entre otros.

Usos en la medicina tradicional

Se cree que es una de las plantas más valiosas debido a sus propiedades antioxidantes, antibióticas, antivirales, antineoplásicas o antiproliferativas (debido a la aloína y barbaloína ), inmunoestimulantes (debido al acemannano).

Para la piel

El gel del aloe, principalmente Aloe maculata o saponaria (el que presenta manchas blancas en sus hojas) contiene mayor cantidad de compuestos llamados saponinas y muy poco contenido en aloína, es utilizado para tratar las afecciones de la piel y en heridas, acelera el proceso de cicatrización mejorando la circulación de la sangre alrededor de la herida.

El Aloe es un excelente antiséptico natural, una vez que la herida está limpia, penetra fácilmente en nuestra piel es un  excelente regenerador celular.

TODOS LOS PRODUCTOS SON ORGANICOS
CUIDANDO NUESTRA SALUD.
CONSULTAS AL WHATSAPP 1150456090
aloesalud88@gmail.com
ttp://www.lahoradelasalud.com