MI CUERPO MERECE LA MEJOR NUTRICION NATURAL

COMPARTAN CON SUS AMISTADES!!
DIETA SANA Y EQUILIBRADA
www.lahoradelasalud.com

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para combatir el sobrepeso y la obesidad así como otras patologías que cada vez tienen más incidencia en la sociedad actual. No se trata de seguir una dieta estricta y restrictiva, sino de aportar el organismo todos los nutrientes que necesita para ejercer sus funciones vitales.

 ¿ Quieres comer de forma sana y adecuada?

¿Qué es la dieta?

¿Conoces la etimología de la palabra “dieta”? Es muy reveladora, ya que proviene del griego díatia (δίαιτα), que significa “modo de vida”. Y es que, la forma en la que nos alimentamos constituye un hábito y por tanto una manera de vivir. 

Aunque muchas veces se utiliza -de manera errónea- la palabra dieta para referirse a regímenes restrictivos destinados a la pérdida de peso o vinculados a alguna enfermedad, la dieta es, en realidad, el conjunto de alimentos, así como su cantidad y la frecuencia con la que se ingieren.

En el caso de los seres humanos, la alimentación está condicionada por factores culturales, geográficos, climáticos, económicos y sociales y, además, por los propios gustos individuales. 

Diferencias entre alimentación, nutrición y dietética 

Los términos alimentación, nutrición y dietética, a veces se usan de forma indistinta, pero debes saber que no son lo mismo: 

  • La alimentación se refiere a todo el proceso por el cual suministramos a nuestro organismo alimentos, este proceso es fundamental para que los seres vivos consigamos energía. Engloba tanto la preparación o cocinado de alimentos como su ingesta. Varía según las circunstancias individuales y sociales.
  • La nutrición se refiere al proceso en el que el organismo transforma los alimentos ingeridos, incorporando al organismo los nutrientes presentes en ellos.
  • La dietética es una disciplina vinculada con la alimentación y la nutrición, que estudia los alimentos y el modo de alimentación más adecuados de acuerdo con las circunstancias individuales, como edad, sexo o presencia de patologías con el fin de mantener la salud. 

¿Qué son los nutrientes? 

Como hemos visto, los nutrientes forman parte de los alimentos que ingerimos en el proceso de la alimentación.

Una alimentación adecuada, que aporte al organismo los nutrientes que necesita, combinada con actividad física regular, es clave para gozar de una buena salud.  Por el contrario, una alimentación deficiente puede tener efectos muy negativos, reduciendo la capacidad del sistema inmune y restando energía física y mental para desarrollar las actividades básicas con normalidad.

Los seres humanos precisamos de seis grupos principales de nutrientes divididos en dos categorías en función de la cantidad necesaria: 

  • Macronutrientes: los necesitamos en una cantidad mayor y su papel fundamental es el aporte de energía.
  • Glúcidos (o hidratos de carbono, carbohidratos o hidratos): sirven para aportar a nuestro organismo la energía necesaria para funcionar.

Pueden ser de dos clases:

publicidad

  • Simples: se descomponen rápidamente y por eso aportan energía de manera rápida. Por ejemplo, la miel, el azúcar o el arroz blanco.
  • Complejos: se descomponen más despacio, de modo que liberan la energía más lentamente. Por ejemplo, la pasta o el pan integral.

Mientras que su ingesta excesiva puede derivar en enfermedades como obesidad o diabetes, su carencia puede tener como consecuencia fatiga o debilitación del tejido muscular (al verse obligado el organismo a obtener la energía de las proteínas).

  • Proteínas: están formadas por aminoácidos y además de aportar energía tienen una función estructural, puesto que intervienen en la formación de tejido muscular, enzimas, hormonas, anticuerpos, etc. Cuando hay una carencia de estas, pueden producirse problemas de salud como la pérdida de masa muscular.

Existen 9 aminoácidos esenciales (valina, leucina, isoleucina, treonina, lisina, metionina, histidina, fenilalanina, triptófano), que el organismo no puede sintetizar que son indispensables para la crear proteínas, por lo que deben ser aportados a través de la dieta. Las proteínas podemos encontrarlas en alimentos como carne, pescado, huevos, lácteos, legumbres y marisco.

PARA SOLICITAR LISTAS DE PRECIOS DE ALOE FOREVER ESCRIBIME A: aloesalud88@gmail.com
O LLAMAME AL WHAT SAPP A TU DERECHA
www.lahoradelasalud.com
  • Lípidos (o grasas): cumplen un papel importante en nuestro organismo, principalmente no aportan energía, transportan vitaminas liposolubles, y son parte estructural de las membranas celulares. Distinguimos dos tipos:
  1. Grasas saturadas: estructuralmente no contienen dobles enlaces (insaturaciones), de ahí su nombre. Por lo general son sólidas a temperatura ambiente y provienen de animales o de algunos aceites vegetales, como el de coco o palma. En general no se consideran grasas saludables y debe limitarse su consumo.
  2. Grasas insaturadas: estructuralmente presentan al menos un doble enlace. Son líquidas a temperatura ambiente y encuentran en aceites como el de oliva o girasol. A su vez se dividen en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en función al número de dobles enlaces que contengan. Este tipo de enlaces modifican las propiedades de los lípidos, por lo que estas grasas se consideran más saludables. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos grasos Omega-3, necesarios para un correcto desarrollo cerebral, antinflamatorias y con propiedades protectoras de cara a eventos cardiovasculares.

Los lípidos son necesarios para el organismo, pues le aportan energía y protegen órganos vitales, sin embargo deben ingerirse con moderación puesto que un consumo excesivo deriva en aumento del colesterol y obesidad entre otras patologías.

  •   Micronutrientes: son necesarios en muy poca cantidad, pero son clave para el correcto funcionamiento del cuerpo. Suelen tener una función reparadora o plástica o reguladora de ciertas reacciones químicas celulares.
  • Vitaminas: intervienen en muchos procesos biológicos y se encuentran tanto en alimentos de origen animal como vegetal, aunque la fuente principal son las frutas y verduras. Cada vitamina posee funciones específicas. Por ejemplo, la vitamina C tiene efecto antioxidante protegiendo al organismo del estrés oxidativo, la A también es antioxidante y tiene un papel clave en la visión y la K interviene en la coagulación de la sangre. Es importante incluir en la dieta una gran variedad de frutas y verduras y de alimentos en general, de esta manera nos aseguramos de incorporar a nuestro organismo todas las vitaminas.
  • Minerales: también son fundamentales para muchos procesos del organismo. Tanto su ausencia como el exceso genera diversas patologías en función del mineral. Por ejemplo, la falta de calcio puede producir osteoporosis, mientras que el exceso de sodio puede generar hipertensión.
  • Agua: aunque no es estrictamente considerada como nutriente, dada la importancia que tiene su
  • ingesta diaria lo incluimos en esta categoría. Tiene un papel fundamental en la eliminación de residuos o la digestión. Podemos aportarla directamente o a través de otros producto .

PUBLICIDAD

PARA SOLICITAR LISTAS DE PRECIOS DE ALOE FOREVER ESCRIBIME A: aloesalud88@gmail.com
O LLAMAME AL WHAT SAPP A TU DERECHA
www.lahoradelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola!!