MIGRAÑAS EN LOS ADULTOS MAYORE

COMPARTAN CON SUS AMISTADES!!

La mayoría de las cefaleas diagnosticadas en personas mayores se engloban dentro de las primarias, principalmente migraña y cefalea tensional. La migraña, a partir de los 65 años, disminuye su frecuencia y cambia sus características, siendo más atípica y más frecuentemente …

publicidad

Los dolores de cabeza en los adultos mayores son menos comunes que en las personas más jóvenes, pero todavía son motivo de preocupación. La prevalencia en mujeres sigue duplicando a los varones. Las primarias siguen duplicando a las secundarias. Pero el riesgo de cefalea secundaria con consecuencias potencialmente mortales aumenta 10 veces en personas > 65 años.

Aunque la cefalea primaria es común en adultos mayores, los dolores de cabeza secundarios a afecciones subyacentes o mórbidas se vuelven más prevalentes con la edad. El uso de múltiples medicamentos de forma crónica en los mayores también aumenta el riesgo de dolor de cabeza inducido por fármacos.

Aunque la prevalencia de cefalea disminuye después de los 40 años, las estimaciones en personas mayores de 50 años oscilan entre 12% y 50%,

  • personas <65 años: < 6%
  • personas> 65 años: 17%

Los dolores de cabeza en los adultos mayores son menos comunes que en las personas más jóvenes, pero todavía son motivo de preocupación. La prevalencia en mujeres sigue duplicando a los varones. Las primarias siguen duplicando a las secundarias. Pero el riesgo de cefalea secundaria con consecuencias potencialmente mortales aumenta 10 veces en personas > 65 años.

Aunque la cefalea primaria es común en adultos mayores, los dolores de cabeza secundarios a afecciones subyacentes o comórbidas se vuelven más prevalentes con la edad. El uso de múltiples medicamentos de forma crónica en los mayores también aumenta el riesgo de dolor de cabeza inducido por fármacos.

  • Primarias: cefalea tensional, migraña, cefalea hípnica (es una rara cefalea primaria que se observa casi exclusivamente en adultos mayores)
  • Secundarias: arteritis de células gigantes o temporal, hematomas subdurales, tumores del sistema nervioso central (SNC), accidentes cerebrovasculares e infecciones del SNC.

Es importante descartar causas secundarias  antes de diagnosticar un síndrome de cefalea primaria.

PUBLICIDAD

HACER CLIP EN LA FOTO

Cefalea tensional

Es el tipo más común de cefalea primaria en adultos mayores, con una prevalencia en 1 año, de 25% a 35%.

El tratamiento puede requerir – tanto tratamientos preventivos (antidepresivos tricíclicos) como tratamiento agudo estándar – , que pueden no recomendarse debido a que suelen estar polimedicados y tener comorbilidades (dos o más enfermedades que ocurren en la misma persona)

publicidad

  • En particular, los antidepresivos tricíclicos pueden estar contraindicados en pacientes con arritmias cardíacas y pueden producir efectos anticolinérgicos excesivos en personas mayores en general.
  • Y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos a menudo requieren precaución en personas con trastornos gastrointestinales, renales o cardíacos.

Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza severo que generalmente dura más de 4 horas y ocurre con mayor frecuencia en las mujeres. Aunque los dolores de cabeza por migraña a menudo disminuyen con el aumento de la edad, aún representan el segundo tipo de cefalea más común entre los adultos mayores, con una prevalencia de aproximadamente un 10% en 1 año.

Es probable que el subtipo de migraña también cambie con la edad,

  • ya que una migraña «tardía en la vida» puede desarrollarse en adultos mayores o un aura de migraña sin dolor de cabeza, se ve con más frecuencia en personas mayores de 45 años.
  • Muchos síntomas, como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, disminuyen con la edad, mientras que los síntomas autonómicos y el dolor de cuello tienden a aumentar.
  • El aura de migraña sin dolor de cabeza puede tener alteraciones visuales, del habla y sensoriales similares a las observadas con el ataque isquémico transitorio (AIT).
  • Los síntomas que aparecen con un patrón secuencial y creciente,  que disminuye después de 60 minutos o menos, son más sugestivos de aura de migraña, que a menudo es seguida por una migraña en 40 a 50% de los casos…

.

Identificar causas secundarias de dolor de cabeza de nuevo comienzo.

Se sabe que una variedad de causas subyacentes pueden ser causas de cefalea de nueva aparición. Estos pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que el dolor de cabeza puede estar acompañado de otros síntomas.

Entre las afecciones más graves se encuentran aquellas relacionadas con un accidente cerebrovascular o una hemorragia o neoplasia intracraneal.

El dolor de cabeza es a menudo el primer signo de arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal

Otras afecciones que pueden asociarse con menos frecuencia con la cefalea de nueva aparición incluyen: enfermedad pulmonar obstructiva crónica con hipercapnia, cefalea cardíaca (precipitada por el esfuerzo), apnea del sueño, glaucoma y cefalea cervicogénica.

Cefalea en trueno: una emergencia médica

A menudo descrito por los pacientes como «el peor dolor de cabeza de mi vida» implica la aparición repentina de dolor agudo de cabeza de intensidad severa, que alcanza un máximo en 60 segundos.

Una buena dieta para no sufrir de migrañas…

Su aparición es indicación de una evaluación médica inmediata de posibles enfermedades potencialmente mortales:

  • El dolor de cabeza generalizado (arteritis craneal) es un primer signo frecuente.
  • Otros síntomas incluyen deficiencia visual y neuropatía periférica.
  • La enfermedad puede ser silenciosa en algunos pacientes.

El diagnóstico solo puede confirmarse mediante una biopsia positiva de la arteria temporal que muestra vasculitis con infiltrados inflamatorios de células mononucleares

publicidad.

La ecografía dúplex en color de las arterias temporales puede ser una herramienta útile para el diagnóstico no invasivo de arteritis de células gigantes

.PARA SOLICITAR LISTAS DE PRECIOS DE ALOE FOREVER ESCRIBIME A: aloesalud88@gmail.com
O LLAMAME AL WHAT SAPP A TU DERECHA
www.lahoradelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola!!