COMPARTAN CON SUS AMISTADES!!
http://www.lahoradelasalud.com

La vitamina C podría ser la clave para tener mejores músculos en la vejez, según una nueva investigación que halló que las personas mayores que la consumen en mucha cantidad tienen más fortalecida su masa muscular esquelética.
Según investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), que realizaron el estudio en colaboración con la Universidad de Cambridge (ambas del Reino Unido) la importancia de este hallazgo se debe a que las personas tienden a perder masa del músculo esquelético a medida que envejecen, lo que provoca sarcopenia (una afección caracterizada por la pérdida de masa y función del músculo esquelético) y fragilidad, lo que deteriora la calidad de vida.
«A medida que las personas envejecen, pierden masa y fuerza del músculo esquelético», afirmó la investigadora principal, la profesora Ailsa Welch, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA. Los resultados del estudio observacional fueron publicados hoy en Journal of Nutrition.
La vitamina C es de fácil acceso: se encuentra disponible en los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón), en los frutos rojos, las uvas, el kiwi, el melón y en verduras como brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor, tomate morrón (rojo y verde), espinaca, repollo y verduras de hoja, entre otros vegetales.
«Las personas mayores de 50 años pierden hasta el uno por ciento de su masa muscular esquelética cada año, y se cree que esta pérdida afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Es un gran problema, porque puede provocar fragilidad y otros resultados negativos como sarcopenia, discapacidad física, diabetes tipo 2, reducción de la calidad de vida y muerte», añadió Welch.
«Sabemos que el consumo de vitamina C está relacionado con la masa del músculo esquelético. Ayuda a defender las células y los tejidos que componen el cuerpo de sustancias de radicales libres potencialmente dañinas. Sin oposición, estos radicales libres pueden contribuir a la destrucción de los músculos, acelerando el descenso vinculado a la edad», sostuvo la investigadora.
Y añadió que hasta ahora, pocos estudios se había concentrado en la importancia de la ingesta de vitamina C en las personas mayores. «Queríamos averiguar si las personas que consumían más vitamina C tenían más masa muscular que otras», dijo.
El equipo de investigación estudió datos de más de 13.000 personas de entre 42 y 82 años que participan en el estudio de Norfolk EPIC (Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición).
Calcularon su masa muscular esquelética y analizaron su ingesta de vitamina C de un diario de alimentos de 7 días. También examinaron la cantidad de vitamina C en sangre.
«Estudiamos una gran muestra de residentes mayores de Norfolk y descubrimos que las personas con las mayores cantidades de vitamina C en su dieta o sangre tenían la mayor masa muscular esquelética estimada, en comparación con las cantidades más bajas», sostuvo el doctor Richard Hayhoe, también de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA.


Mejorar la ingesta de esta vitamina es relativamente sencillo, afirman los investigadores.

«Estamos muy entusiasmados con nuestros hallazgos, ya que sugieren que la vitamina C en la dieta es importante para la salud muscular en hombres y mujeres mayores y puede ser útil para prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad», sumó.
Según el investigador, «esto es particularmente significativo porque la vitamina C está disponible en frutas y verduras, o en suplementos, por lo que mejorar la ingesta de esta vitamina es relativamente sencillo».
«Descubrimos que casi el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres que participaron del estudio no consumían tanta vitamina C como deberían, según las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
«No estamos hablando de personas que necesitan mega dosis. Comer una fruta cítrica, como una naranja, todos los días y una porción de vegetales en la comida será suficiente para la

http://www.lahoradelasalud.com